En la entrada de hoy, desvelaremos algunos aspectos muy importantes para realizar una correcta limpieza de una cocina industrial. Y es que, para limpiar nuestra cocina industrial como es debido, debemos tener claros una serie de conocimientos previos.

Estas son algunas definiciones claves para empezar a realizar nuestro proceso de mantenimiento:

  • Limpieza: Operación mediante la cual eliminamos todos aquellos residuos visibles que pueden servir de alimento para los microorganismos.
  • Desinfección: Operación que debe realizarse después de la limpieza y cuya finalidad es eliminar o reducir a niveles seguros la cantidad de microorganismos sobre una superficie o equipo. Ningún proceso de desinfección será totalmente eficaz si no va precedido de una cuidadosa operación de limpieza. Sanitizar es sinónimo de desinfectar.
  • Desincrustación: Proceso de eliminación de residuos alimenticios que han quedado incrustados en equipos u otros utensilios de cocina.
  • Esterilizar: Destrucción del 100% de los gérmenes, incluyendo bacterias, esporas, virus y hongos. Se puede conseguir la esterilización por medio de calor (autoclave) o químicamente.
  • Contaminación: Presencia de alguna materia indeseable, de naturaleza biológica, química o física, en el producto alimenticio.
  • Contaminación cruzada: Transferencia de microorganismos que puedan encontrarse en los alimentos crudos a los alimentos cocinados o a cualquier otro medio.

A continuación, les mostramos los procesos que debemos llevar a cabo para limpiar cada una de las diferentes superficies expuestas a la contaminación en nuestra cocina industrial:

Recuerda que en mh Satelba, somos expertos en reparación y mantenimiento de cocinas profesionales en Barcelona. Si necesitas reparar tu cocina industrial, en parte o en su totalidad, contacta con nosotros y te atenderemos personalmente.

FUENTE: ELECTROLUX

Compartir: