Cuando el congelador industrial hace hielo puede ser un síntoma de que hay un problema, pues generalmente este tipo de equipos vienen preparados con tecnologías para evitar que esto suceda.

De esta manera, cuando se detectan placas de hielo en el congelador lo mejor es observar por si se puede averiguar la causa y llamar al servicio técnico cuanto antes para que el funcionamiento de la cocina no se vea perjudicado y no se produzcan mermas de materia prima.

¿Por qué se hace hielo en el congelador industrial?

La verdad es que no existe una respuesta única a por qué se hace hielo en el congelador de una cocina industrial, de hecho existen varias causas por las que esto puede producirse.

Una de las más comunes es que la puerta no cierra bien, esto puede deberse a una avería en el mecanismo de cierre, en el sellado de la propia puerta o debido a una sobrecarga del equipo que no permite que cierre de una manera correcta.

Si se produce alguna de estas circunstancias, el aire húmedo del exterior acaba por introducirse en el equipo y se congela creando una escarcha muy fina que, con el paso de los días, hace que el congelador industrial se llene de hielo.

El termostato es otro de los posibles culpables cuando el congelador industrial hace hielo y una de las respuestas a por qué se produce escarcha en el congelador. Si se estropea la máquina no para de funcionar y termina originando hielo al estar enfriando las 24 horas del día.

Qué hacer si el congelador industrial tiene mucho hielo

Si detecta pequeñas placas de hielo en su congelador industrial lo primero que deberá hacer es proceder a retirarlas con cuidado. Si se producen formaciones más grandes deberá vaciar por completo el equipo y desconectarlo para permitir que se deshagan por completo, puede introducir trapos y papel absorbente para evitar que se creen charcos que puedan dañarlo durante el deshielo.

Una vez haya realizado la limpieza es importante ponerse en contacto con el servicio técnico, pues ellos podrán ayudarle a evitar a que se vuelva a producir este problema de nuevo. En mh SATELBA contamos con profesionales especializados en frío industrial con una amplia experiencia en la reparación de congeladores industriales como el suyo.

Este tipo de averías, además de favorecer que se produzcan mermas de materia prima, disparan el consumo energético del equipo. Debido a esto, aunque en principio pueda parecer un problema menor, es importante buscar una solución definitiva y rápida cuando se produzca para evitar disparar los costes de la instalación.

Cómo evitar que se cree hielo en el congelador industrial

Existen varias formas de evitar que se produzca hielo en el congelador industrial, sin embargo es importante contar con la implicación de todos los integrantes de la cocina.

Cerrar bien las puertas

Aunque pueda parecer algo obvio, asegurarse de cerrar bien las puertas es una de las mejores maneras de que el congelador no produzca hielo. Debemos revisar que el mecanismo cierra de manera hermética, y de no ser así notificar a los responsables de cualquier anomalía que se produzca.

No sobrecargarlo

No pasa nada si un día hay que sobrecargar el congelador de la cocina, pero eso no se puede convertir en una costumbre, puesto que de lo contrario el hielo no tardará en aparecer.

Bien por un mal cierre o porque la máquina no para de trabajar con el fin de congelar todo lo que hay dentro, poco a poco se creará una capa de escarcha que acabará por convertirse en hielo.

No dejar cartones o plásticos

A veces pueden quedarse dentro de los congeladores de las cocinas, plásticos o fragmentos de cartón de los embalajes de la comida.

Si no se retiran de inmediato actuarán a modo de un núcleo alrededor del cual se crea el hielo, estas capas pueden llegar a ser muy difíciles de quitar sin apagar la máquina.

En el momento en que el congelador industrial hace hielo es importante avisar de que algo no va bien, pues contar con la asistencia a tiempo del servicio técnico ahorrará costes mayores en el futuro.

Compartir: