Cuando salta el diferencial en una cocina industrial se produce un problema muy serio, en especial si no es algo puntual y se repite una y otra vez.

Si en una vivienda esto es grave, en una cocina industrial puede llegar a resultar catastrófico. De hecho, puede llevar incluso a tener que cerrar el local mientras se soluciona el problema, pues impide seguir cocinando con normalidad.

Razones por las que salta el diferencial en una cocina industrial

¿Por qué salta el diferencial en una cocina industrial? Existen muchas causas por las cuales ocurre y siempre es mejor acudir a profesionales a la hora de hacerlo, puesto que localizar un problema eléctrico puede ser complejo e incluso peligroso.

Derivaciones eléctricas

Es normal no conocer qué es una derivación eléctrica hasta que no se sufre el problema, pero lo cierto es que cuando un Cliente nos llama diciéndonos que salta el diferencial en una cocina industrial, esta es una de las primeras comprobaciones que hay que realizar.

Una derivación eléctrica no es más que un cable que está tocando algo que no debe. Por ejemplo, un hilo viejo cuyo aislante se ha deteriorado y el cobre entra en contacto con la pared.

Dentro de las cocinas industriales es muy común que las derivaciones se den en los propios aparatos que se utilizan, que pueden tener una interna y el diferencial hace su trabajo para proteger a quienes los tocan.

Diferencial roto

Los diferenciales también se estropean con el tiempo, por lo que, si la instalación de la cocina es antigua, es probable que el problema se encuentre en el propio diferencial.

Todos los magnetotérmicos tienen una sensibilidad que hace que solo bajen en unas determinadas condiciones, pero con el tiempo es posible que esa sensibilidad aumente y salte en cualquier circunstancia.

Exceso de potencia

Este es un escenario que se puede dar en el caso de bares de pequeño tamaño, puesto que las cocinas industriales grandes funcionan con maxímetros que no cortan la corriente en ningún momento.

No son raros los locales modestos que tienen contratadas potencias muy pequeñas, en especial si cocinan mucho con gas, de manera que un exceso de consumo activa el ICP y dependiendo de la instalación el diferencial salta o se corta la corriente directamente.

¿Cómo solucionar este problema?

Si salta el diferencial en una cocina industrial habrá que acudir a un profesional con tal de localizar la avería y arreglarla, de manera que la cocina vuelva a funcionar como siempre.

Para ayudar a localizar la avería, los trabajadores pueden bajar todos los magnetotérmicos e irlos subiendo poco a poco, de manera que cuando el diferencial salte se sabe qué circuito tiene el problema, pero del resto debe encargarse un profesional, ya que una derivación puede resultar muy peligrosa.

Empleando una pinza amperimétrica podemos localizar dónde está la avería y arreglar la derivación o cambiar el magnetotérmico si es necesario, todo ello en poco tiempo con el fin de que la cocina esté parada lo mínimo posible.

Las cocinas industriales pueden sufrir problemas eléctricos, como cuando salta el diferencial. En ese momento lo mejor es acudir a especialistas, puesto que este tipo de lugares no pueden parar de trabajar y este problema en concreto paraliza por completo un establecimiento.

Compartir: