Cuando sale humo de la lavadora en una lavandería profesional, todo el mundo se alarma, como es lógico. Es un síntoma de que algo no va bien en la máquina, por lo que conviene pararla y llamar a uno de nuestros técnicos.

En mh SATELBA podemos ofrecer soluciones a ese problema, que no suele ser tan grave como parece a simple vista.

La máquina se ha sobrecargado y sale humo de la lavadora

El olor a quemado y el humo de la lavadora puede ser a causa de una sobrecarga. Esto es muy común en las lavanderías industriales, en especial en épocas de mucho trabajo o cuando hay empleados inexpertos.

La correa o polea que mueve el tambor no puede con tanto peso y termina patinando, rozando y calentándose. Eso es lo que produce el olor a quemado y el humo si no se para.

Así, la solución a este problema es sencilla, pues solo hay que respetar los kilos de ropa que puede lavar esa máquina. Eso sí, una vez que huele a quemado conviene que uno de nuestros técnicos revise la lavadora, pues habrá que cambiar la correa.

Fallos del motor

Si la lavadora huele a quemado y no se percibe un olor a goma, es probable que la avería esté en la zona del motor o en la de la transmisión.

No es ningún secreto que en las lavanderías las máquinas no paran, lo que unido a los kilos de ropa que procesan en cada lavado hace que sus motores fallen.

Puede darse un problema en los cojinetes, en la bobina del motor o un simple sobrecalentamiento del motor si este ya no está en el mejor estado.

Hay que tener cuidado, porque la respuesta a la pregunta de cómo se puede quemar una lavadora es esta, por un fallo del motor eléctrico, que además generará bastante humo.

Se puede poner un motor nuevo, aunque en muchas ocasiones la solución pasará por comprar una lavadora.

Como en el caso anterior, es posible prevenir estos fallos si no se sobrecarga la lavadora, pues eso la rompe, además de provocar que la ropa salga sucia.

Acumulación de pelusa y de residuos

A través del uso continuo, los residuos se van acumulando en las partes internas de la lavadora, sobre todo alrededor del tambor. Pueden llegar al motor, lo que dificulta su refrigeración y provoca el sobrecalentamiento.

No tardará en salir humo si el motor está rodeado de estos residuos y se calienta. En los casos más graves, estas pelusas se pueden inflamar, por lo que se vería una pequeña llama en el interior de la lavadora.

La solución en este caso es la limpieza regular. Además, cada cierto tiempo convendría que uno de nuestros profesionales hiciese una inspección profunda, desmontando la lavadora si es preciso con el fin de poder limpiar su interior.

 

En mh SATELBA hemos recibido más de una llamada de alguno de nuestros clientes de Barcelona diciéndonos que sale humo de la lavadora. Se trata de un problema más común de lo que se cree en las lavanderías profesionales, que se puede prevenir no sobrecargando las máquinas y con una buena limpieza.

Compartir: