Uno de los dispositivos más desconocidos para muchas personas que no han tenido demasiado contacto con las cocinas es la salamandra.

¿Qué es una salamandra para cocina y para qué sirve?

Una salamandra para cocina es un pequeño electrodoméstico que está conformado por una resistencia eléctrica ubicada en la parte superior que tiene como objetivo emitir calor para mantener calientes los platos y alimentos que se colocan bajo la misma. Es de gran utilidad para evitar que los platos se enfríen antes de servirlos a las mesas de los comensales.

La altura de la resistencia puede regularse de tal forma que se puede poner más cerca o más lejos de la comida que se desee mantener caliente. Además, también puede utilizarse para gratinar lo que coloques sobre la superficie del plato. Las cocinas con salamandras son cada vez más habituales porque, además, es posible regular la intensidad de calor que emiten para aportar la temperatura más idónea para cada plato.

El uso de la salamandra en hostelería está ampliamente extendido para calentar los alimentos y mantenerlos en la temperatura idónea en momentos en los que los platos se sacan de la cocina con mayor rapidez de la que los camareros pueden llevarlos a las mesas. O para platos que tienen que servirse muy calientes por sus propias características.

Por lo tanto, una salamandra en la cocina sirve para calentar, para gratinar, para dorar, para tostar o para dar un último golpe de calor que algunos platos necesitan antes de ser servidos a los clientes del establecimiento.

Mantenimiento de una salamandra

El mantenimiento y limpieza de una salamandra es muy sencillo de realizar. Hay que apagar y desenchufar el dispositivo en primer lugar. Luego hay que esperar que se enfríe antes de empezar a limpiarlo. Para ello, se debe utilizar un trapo húmedo de tacto suave y un agente de limpieza no corrosivo. Hay que evitar en todo momento aplicar un chorro de agua sobre el aparato y, para limpiar la bandeja de aceite y las rejillas, se pueden desmontar y limpiarlas una vez extraídas.

Ahora que ya conoce qué son las salamandras en cocina y para qué sirven, tan solo debe valorar si este dispositivo puede ser de utilidad en su cocina profesional para agilizar el servicio y mantener los platos calientes para servirlos a la temperatura adecuada.

Compartir: