En mh SATELBA recibimos consultas de nuestros clientes, y una muy recurrente es aquella en la que comentan que el lateral de su nevera se calienta.

Esto es muy llamativo, ya que cuando se pone la mano en la zona lateral se nota un calor intenso en un aparato que lo que hace es enfriar, de forma que es natural pensar que pasa algo fuera de lo normal.

¿Es normal que se calienten los laterales de un frigorífico?

A una nevera nueva que se calienta por los lados no le ocurre nada, puesto que es completamente normal tanto si acaba de llegar del proveedor como si ya tiene algunos años.

Depende del fabricante, pues no todos los frigoríficos se calientan de la misma forma y la razón es que en los marcos y en los laterales se suelen poner tubos de disipación del calor, además de que el que produce el compresor también se elimina por esa zona.

Así, es normal que se calienten los laterales de un frigorífico y solo hay que tomar medidas, llamando a nuestros técnicos, en el caso de que este calentamiento coincida con un mal funcionamiento, como una temperatura muy alta dentro.

Cómo evitar el calentamiento excesivo del frigorífico

Aunque es normal que el lateral se caliente, esto se debe a que por ahí se disipa el calor, por lo que hay que tomar medidas para que esa temperatura se regule, no contribuyendo a que aumente aún más.

Separar la nevera de las paredes

Una de las medidas más efectivas es dejar espacio entre las paredes, muebles, armarios, etc., y los frigoríficos. Cuanto más espacio haya mejor, pero al menos debe haber una separación de cinco cm en cada lado.

Es verdad que esto puede provocar un problema en las cocinas industriales, debido a la suciedad que entrará en esos huecos, pero es mejor limpiar de vez en cuando que tener que tirar los alimentos por un mal funcionamiento de la nevera.

Alejar la nevera de las fuentes de calor

Si algo sobra en las cocinas industriales o profesionales son fuentes de calor, como los fogones o los hornos.

De este modo, siempre es una buena idea poner la nevera lejos de los puntos calientes, pues así se logra que las paredes no se calienten tanto.

Va a enfriar más, en menos tiempo y con un gasto menor de electricidad, ya que nunca interesa aportar calor extra, pues lo tendrá que contrarrestar con más tiempo de funcionamiento del compresor y consumiendo más energía.

Pese a que en estos espacios las ventanas nos suelen ser un problema, también hay que tenerlas en cuenta si el sol entra por ellas, pues nunca tiene que incidir de manera directa en el refrigerador.

Los clientes suelen requerir la presencia de nuestros técnicos debido a que el lateral de la nevera se calienta, pero esto es algo normal por la manera en la que se fabrican, ya que por esos laterales se colocan los tubos de disipación para evacuar el calor.

Compartir: