Debido al volumen de trabajo tan elevado que han de soportar, uno de los problemas más frecuentes en una lavandería profesional es cuando no centrifuga la lavadora. La cantidad de kilos de ropa que pasan por ellas cada día sin descanso favorecen que el desgaste de los componentes sea más rápido que en un equipo doméstico, de ahí la importancia de mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

Razones por las que la lavadora industrial no centrifuga

Existen varias razones por las que no centrifuga la lavadora, algunas de las cuales no tienen que ver con problemas técnicos, sino con la cantidad de ropa que se mete al tambor.

Se ha cargado demasiado el tambor

Hay veces en las que la lavadora no centrifuga y no le ocurre nada, solo que lleva demasiada carga o el tipo de ropa que tiene dentro al absorber agua se ha vuelto muy pesada.

Aquí no hay ninguna avería, sino que se ha sobrepasado la capacidad máxima de la máquina y el motor no tiene la suficiente fuerza para hacer girar el tambor a las revoluciones adecuadas.

Correa de distribución casi rota

Como ocurre con los coches, las lavadoras también tienen una correa de distribución, aunque en este caso es más sencilla y se encarga de que el tambor gire trasmitiendo la fuerza del motor.

Con el paso del tiempo, y más cuando se trabaja con grandes cargas, esta se va deteriorando, aunque no llegue a partirse si se deshilacha, por lo que ya no puede hacer bien su trabajo y no es capaz de mover el tambor con fuerza.

Desagüe atascado

Cuando se piensa en por qué no centrifuga la lavadora, casi siempre se cree que la razón es técnica y en algunos casos el problema es ajeno a la máquina, como cuando el desagüe se atasca o se produce una obstrucción en la manguera por la que sale el agua.

Cómo evitar problemas con el centrifugado de la lavadora

La lavadora se irá deteriorando con el paso de los años, pero, con una serie de buenas prácticas, se puede conseguir que dure más tiempo.

Respetar la capacidad de carga

Una de las medidas fundamentales que evitará problemas al centrifugar es respetar la capacidad de carga de la lavadora. Es cierto que es industrial, más grande que una doméstica, pero está diseñada para lavar unos kilos específicos de ropa y ninguno más.

Del mismo modo, hay que tener cuidado a la hora de meter edredones, uniformes de trabajo gruesos, mantas, etc., puesto que cuando se mojan duplican su peso.

Revisar la lavadora cada cierto tiempo

Nosotros podemos revisar este tipo de lavadoras cada pocos meses, realizando un mantenimiento preventivo con el fin de evitar los fallos en el centrifugado, por ejemplo haciendo el cambio de la correa si ya se está rompiendo o sustituyendo la bomba del agua en el caso de que dé signos de fatiga.

Los clientes nos dicen que no centrifuga la lavadora muy a menudo. Es un fallo recurrente que nosotros estamos acostumbrados a solucionar, de manera que si se tiene ese problema, uno de nuestros técnicos puede desplazarse a su establecimiento enseguida para que todo funcione correctamente.

Compartir: