Las claves para conservar el buen estado y prolongar la vida útil de una cámara frigorífica son su limpieza y mantenimiento.

Descuidar el mantenimiento y limpieza de una cámara frigorífica tiene sus consecuencias. Éstas se manifiestan en forma de disminución del rendimiento de refrigeración, así como un elevado consumo de energía.

De hecho, gran parte de las incidencias en estos equipos se debe a la falta de mantenimiento e higiene. Por ello, es imprescindible no descuidar las tareas de mantenimiento preventivo y revisiones periódicas de su cámara frigorífica.

¿Por qué es importante?

La respuesta es simple: Para disfrutar de un funcionamiento eficiente del sistema. Para ello es imprescindible una apropiada limpieza de la cámara frigorífica y el mantenimiento de todos sus componentes. Incluso, en el peor de los casos, en materia prima echada a perder por una mala conservación.

Del contrario, el deterioro acelerado de la instalación frigorífica se reflejará en su coste operativo mediante reparaciones y consumos excesivos.

Limpieza

Las superficies generales del equipo deberán limpiarse diariamente, también los alrededores de éste para garantizar su higiene.

Se trata de áreas de acero inoxidable, por lo tanto, para su limpieza será necesario únicamente agua tibia jabonosa. Es importante evitar el uso de detergentes que contengan elementos abrasivos.

Asimismo, es muy importante no utilizar cepillos de metal, materiales como lana de acero o utensilios como rascadores de acero. Tampoco productos que incluyan cloro o amoniaco. Todos ellos podrían deteriorar el equipo e interferir en su correcto funcionamiento.

Es necesario que la limpieza de la cámara frigorífica sea meticulosa para no descuidar ningún rincón. Pues existen ciertos espacios reducidos con grados de humedad donde pueden proliferar hongos y microorganismos.

Optimizamos los costes de su cocina industrial

Gracias al adecuado mantenimiento podrá reducir los costes de funcionamiento y aumentar la productividad de su cocina

Saber más

Mantenimiento periódico de la cámara frigorífica

Mensualmente se comprobará que todas aquellas piezas de protecciones mecánicas se encuentran en buen estado y bien colocadas.

Existen otro tipo de comprobaciones que han de realizarse al menos un par de veces al año. En primer lugar, la de la estructura del equipo, revisando que todos los tornillos y pernos se encuentran apretados. También comprobando que los sistemas de sujeción se encuentran en buen estado.

Por otra parte, el cable y enchufe que conectan el equipo al circuito eléctrico no deben presentar ningún tipo de deterioro. La última de estas comprobaciones a realizar cada 6 meses es la del correcto funcionamiento del panel de control eléctrico. Debido a la complejidad técnica de esta comprobación será necesario que sea realizada por un operario autorizado por el servicio técnico de Electrolux Professional.

Una vez al año se deberá someter al equipo a un mantenimiento extraordinario realizado por uno de estos técnicos. Estas labores comprenden la limpieza de condensador y evaporador, la comprobación del estado de las tuberías, componentes eléctricos, etc.

Realizar estas tareas de mantenimiento y limpieza con la periodicidad adecuada, es un aval de funcionamiento seguro y eficaz a medio y largo plazo en su cámara frigorífica. Además, al hacerlo, se mantendrá la continuidad en la cadena de frío, conservando mejor los alimentos y permitiendo ahorrar energía.

Compartir: