Un mantenimiento adecuado, clave para conseguir un rendimiento óptimo

¿Estás arrancando tu negocio en la hostelería?, ¿Quieres sacarle a tu cocina el máximo rendimiento? En este post, hablaremos del correcto mantenimiento que requieren las diferentes partes de nuestra cocina industrial.

Lo primero que debemos saber es que necesitamos una infraestructura y equipos especializados dependiendo del lugar en el que se encuentren cada una de las áreas principales de una cocina industrial. Este es un aspecto clave para que el trabajo en cocina sea más fluido y coordinado.

¿Y cuáles son las áreas principales que existen en una cocina industrial? A continuación te desvelamos sus funciones y cómo mantenerlas correctamente.

Áreas principales

1. Almacenes: Es la zona donde se recibe la mercancía. La materia prima recibida se clasifica, posteriormente, a sus aéreas pertinentes. Es de vital importancia contar, para esta zona, con conservación en frío. Para su instalación, puedes optar por refrigeradores o cámaras frigoríficas.

2. Área de procesos: Es el área en la que tiene lugar la manipulación de los alimentos (cortar, moler, picar, condimentar) y, por lo tanto, es el proceso de trasformación de la materia prima.

Es aconsejable equipar esta zona con mesas de acero inoxidable, cubetas para mantener los alimentos, estanterías de pared y otros equipamientos específicos según el tipo de elaboración a tratar.

3. Área de cocción mayor: El corazón de la cocina. Esta zona ‘alimenta’ el resto de nuestra cocina industrial. Es el lugar donde los alimentos son cocinados y su gran importancia requiere, también, de un gran cuidado y mantenimiento. Se aconsejan equipamientos tales como freidoras, estufas y hornos.

4. Área de terminados: Una vez cocinados, los alimentos van a parar a la zona de terminados donde se ordenan según los pedidos del cliente. Se recomienda cubertería y vajilla variada, boles, dispensadores, utensilios y herramientas de cocina especializados.

5. Área de lavado : Esta zona está reservada para lavar todo aquello que se ha utilizado. Se divide en dos zonas, una para lavar la cubertería y vajilla utilizada para el consumo de los alimentos y otra para el lavado de todos aquellos utensilios que hemos utilizado para el cocinado de estos.

El lavado puede ser manual o automatizado, tu opción dependerá del presupuesto, del tamaño de la cocina y de la cantidad de personas para las que se cocina habitualmente. Los equipos necesarios para esta zona suelen ser equipos de fregadero y grifería, trenes de lavado, mangueras y lavavajillas.

Es recomendable que el lugar destinado a este área sea grande y espacioso, ya que se lavan utensilios de gran dimensión.

Recuerda que en mh Satelba, somos expertos en reparación y mantenimiento de cocinas profesionales en Barcelona. Si necesitas reparar tu cocina industrial, en parte o en su totalidad, contacta con nosotros y te atenderemos personalmente.

Compartir: