Cualquier problema que pueda haber en un electrodoméstico industrial puede ocasionarnos un pequeño dolor de cabeza. Pero esto no tiene por qué ser así, a veces podemos arreglarlo sin la necesidad de llamar a un servicio técnico. Este sucede cuando una lavadora no desagua o no centrifuga correctamente. Y así es cómo podemos solucionarlo:

Por qué no la lavadora no desagua

Si una lavadora no desagua no tiene por qué ser un problema importante. A veces, no es necesario llamar a un especialista y es posible arreglarlo de manera fácil.

Hay varias razones que responden a la pregunta ¿por qué no desagua una lavadora? Estas son las que más suelen producirse:

  • Filtro obstruido: Estos elementos pueden obstruirse o bloquearse por muchas razones. Su solución es sencilla, simplemente hay que quitarlo y limpiarlo.
  • Problemas de desagüe: Esto puede producirse en varios sitios; en la manguera de evacuación, que puede estar doblada u obstruida, en la bomba de agua de la lavadora, que puede haberse taponado por algún objeto, o también, el problema puede estar en el saneamiento de las instalaciones generales.
  • Cierre incorrecto de la electroválvula: Puede quedarse ligeramente abierta debido a que puede estar sucia o defectuosa. En ambos casos, la lavadora industrial se llena de agua hasta el final de ciclo.
  • Se ha usado excesivo detergente: La lavadora se llenará de espuma y puede comprometer los ciclos de centrifugado y desaguado.
  • Por un problema eléctrico: En estos casos deben de verificarse las conexiones con un multímetro para verificar si les llega tensión.

A veces, es necesario saber cómo vaciar una lavadora llena de agua antes de hacer algunas comprobaciones del apartado anterior. Para ello, hay que consultar el manual del fabricante, ya que indica dónde están situados los elementos de drenaje.

La lavadora no centrifuga

El proceso del centrifugado se produce inmediatamente después del desaguado, por lo que si la lavadora industrial presenta los problemas del punto anterior, no empezará este ciclo.

Por lo que lo primero que hay que hacer es conseguir su vaciado. Si la lavadora desagua, pero no centrifuga, entonces habrá otro tipo de problema.

La lavadora desagua pero no centrifuga

Estos casos pueden darse debidos a varios motivos. Ante cualquier avería, lo primero es comprobar el estado de los cables, ya que algunos pueden estar deteriorados o puede producirse algún cortocircuito.

Otro problema que puede ser común en estos casos es un fallo del programador, en estos casos, y a no ser que se tengan conocimientos en estos electrodomésticos, lo mejor es llamar a un técnico especialista.

También, el problema puede estar en el condensador de arranque, que es el elemento que se encarga de aumentar las revoluciones para el centrifugado. Para verificar esto es muy sencillo, bastará con poner la lavadora industrial sin carga. Si centrifuga bien, este dispositivo está deteriorado, y hay que llamar al técnico.

Otra causa muy común es una carga excesiva de ropa en la lavadora. Si el tambor está muy lleno, se desbalancea y dificulta el centrifugado. Hay que procurar siempre no ocupar en exceso la lavadora, ya que esto dificulta su rendimiento y, además, acorta la vida útil de la máquina.

Por último, el problema puede estar en el motor. Si al saltar un ciclo se nota un olor a quemado, hay que apagarla inmediatamente y llamar a un técnico.

Tanto si la lavadora no desagua como si no centrifuga, hay averías que pueden solucionarse sin llamar a un técnico. Siguiendo esta pequeña guía podrán resolverse de la mejor forma ambos problemas y habrá máquina industrial para rato.

Si necesita ayuda con su lavadora, no lo dude y contacte con nuestros técnicos para solucionar los problemas de su lavadora.

Compartir: