Es normal no saber cómo elegir un horno para una cocina profesional, pues en los últimos años el mercado ha evolucionado y hay muchos tipos diferentes, de manera que no siempre es fácil decantarse por uno u otro.
A la hora de elegir un horno profesionales entran en juego muchos aspectos como el típico de gastronomía que se va a realizar en el local o el número de servicios que se tiene previsto cubrir, ya que ciertos negocios necesitarán un tipo de horno específico como los de las pizzas, barbacoas cerradas o los que hacen pan.
¿Qué tecnología tiene?
Al decidir qué horno comprar lo primero es fijarse en su tecnología, pues es la que se va a utilizar para hacer unos platos u otros, a la vez que repercute en el tiempo que se tienen que estar cocinando.
Los de convección se emplean mucho y siempre son un acierto a la hora de elegir un horno, ya que gracias a unos ventiladores distribuyen el aire caliente y reducen el tiempo de cocinado. Además, se pueden poner varios platos a la vez, los cuales saldrán hechos de una manera uniforme.
Existe otro tipo que también suele estar presente en ciertas cocinas, como es el regenerador. Tal y como su nombre indica, se emplea para “regenerar” los alimentos congelados ya envasados, calentándolos hasta los 65 grados, que es la temperatura a la que se sirven.
La tecnología del horno también repercutirá en su posterior consumo energético, por lo que es especialmente importante realizar una buena elección ya que de ser errónea se arrastraría un sobrecoste durante toda la vida útil del equipo.
Servicio técnico cercano
En el caso de los hornos de las cocinas profesionales, es muy importante que la marca tenga un servicio técnico oficial en las inmediaciones, como el que ofrecemos en mh SATELBA, para equipos Electrolux Professional y Zanussi Professional.
Contac con un servicio técnico próximo, reducirá los costes por desplazamiento de los técnicos y contar con una respuesta más rápida en caso de incidencias.
¿Es necesario algún tipo de horno especial?
Ahora hay negocios que cocinan platos especiales y en ese caso se necesita un horno específico, como por ejemplo los de leña para pizza o los eléctricos que simulan el tipo de cocción que se da con la madera.
Muchos establecimientos cocinan con carbón o leña, de forma que estos negocios requieren de unos hornos especiales, que funcionan con este tipo de combustible y que van cerrados, pues de lo contrario no se podría estar en la cocina por el humo.
Por último, no hay que olvidar a los hornos de panadería, como los rotativos, que hacen que la cocción sea uniforme, llegando a inyectar vapor y consiguiendo así cortezas más crujientes.
No es raro no saber cómo elegir un horno de hostelería, pues hay muchos tipos, aunque lo principal es escogerlo en función de lo que se vaya a cocinar, del espacio disponible, la cercanía del servicio técnico y sin olvidar el tamaño, pues debe servir para sacar el trabajo diario sin una inversión excesiva.