Es muy común que los profesionales de la hostelería busquen cómo reparar una cafetera, pues se trata de una de las máquinas más utilizadas en bares y restaurantes y, por eso, de las que más sufren con el paso del tiempo.

La evolución tecnológica en este tipo de equipos las ha convertido en una de las más complejas dentro de la cocina profesional, si su cafetera no funciona correctamente no dude en ponerse en contacto con nuestros técnicos, pues en mh SATELBA somos especialistas en reparar y mantener maquinaria de la hostelería.

¿Qué le ocurre a su cafetera profesional?

Hay varios tipos de averías frecuentes en las cafeteras de los locales y sus causas suelen repetirse en muchos casos:

La cafetera pierde agua

Resulta sencillo de detectar, pues aparecerá un charco de agua que no tiene por qué ser muy grande, pero que va a más con el paso del tiempo.

En un primer momento el funcionamiento del equipo no suele verse afectado, pero no tardará en dejar de hacer bien los cafés, por lo que es mejor llamar al servicio técnico cuanto antes.

Aquí el problema suele estar en la caldera o en el circuito de presión, donde cualquier junta desgastada o con algún poro hace que el agua salga al exterior de la máquina.

No se calienta el agua de la cafetera

Otro fallo muy típico es que la cafetera saque el agua fría, impidendo hacer un café correctamente y teniendo que pararla, con el consiguiente perjuicio económico.

En este caso suele deberse a un problema con la resistencia que va dentro de la caldera. Con el uso o incluso con la cal, a pesar de que se hagan limpiezas periódicas, puede terminar rompiéndose y haciendo que la cafetera deje de funcionar.

En este caso, instalar un sistema de descalcificación del agua puede ayudarnos a extender la vida útil del equipo y ahorrar dinero en reparaciones.

Cómo arreglar una cafetera

Años atrás, o en el caso de las máquinas más antiguas, es posible que se pudiesen arreglar por parte del dueño o los trabajadores del establecimiento. No obstante las cafeteras actuales vienen equipadas cada vez con más electrónica, pantallas táctiles y, en resumen, complejos circuitos eléctricos que no podremos manipular sin conocimientos técnicos.

Que cuenten con un sistema tan complejo quiere decir que hay que dejarlo todo en manos de los profesionales que sepan cómo trabajar con los equipos, ya que realizarán el trabajo en muy poco tiempo y con un óptimo resultado.

Desmontar el equipo para localizar la fuga de agua

Solamente aquellas cafeteras que son más antiguas son las que podremos desmontar para intentar localizar la fuga de agua. No es lo más recomendable, pero podremos intentar hacerlo para tenerla localizada y buscar los recambios necesarios para su reparación.

Sustituir la resistencia

Si la cafetera no calienta debemos asegurarnos de que la resistencia es la causante del problema y, si es así, sustituirla.

Hace muchos años no era raro que un camarero supiese cómo reparar una cafetera, pero ahora es una tarea compleja que reuiere la intervención de un técnico capaz de dejar la máquina lista para que siga funcionando y generando beneficios.

Compartir: